JEISSON FABIÁN LAMPREA, Subdirector de procesos de Responsabilidad Fiscal, de la Contraloría de CUNDINAMARCA.
Contraloría de Cundinamarca declara responsabilidad fiscal por más de $73 millones en detrimento patrimonial
• Se presentó un sobrecobro por $43.288.560.
• El detrimento patrimonial se presentó en un contrato de entrega kits de atención de emergencias.
Bogotá, 11 de agosto de 2025. La Contraloría de Cundinamarca profirió el fallo con responsabilidad fiscal N.° 004 del 11 de junio de 2025, tras determinar un detrimento patrimonial en la ejecución presupuestal de un contrato suscrito entre Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. (EPC) y la firma Aguas & Soluciones S.A.S.
El contrato, firmado en 2015, tenía como objetivo la entrega de kits para atender emergencias en el servicio de acueducto en varios municipios del departamento. Sin embargo, durante el proceso de seguimiento al manejo de anticipos, se evidenció que en el tercer pago, por valor de $191.589.263, no se amortizó una parte del anticipo entregado, lo que generó un sobrecobro por $43.288.560.
Aunque el contratista reconoció el error y manifestó su intención de devolver el dinero, el reintegro nunca se hizo efectivo, ni siquiera tras la solicitud de conciliación extrajudicial promovida por la empresa. Esta omisión llevó a la declaración de responsabilidad fiscal por una cuantía indexada de $73.814.246, al comprobarse una actuación con culpa grave por parte del representante legal de la firma.
Con esta decisión, la Contraloría de Cundinamarca reafirma su compromiso con la defensa de los recursos públicos y el seguimiento riguroso a los contratos celebrados por entidades del orden departamental.
