Anulada la elección de Mikhail Krasnov como alcalde de Tunja:
“Declarar la nulidad del acto de elección del señor Mikhail Krasnov, como alcalde del municipio de Tunja, contenido en el formulario E – 26 ALC de 3 de noviembre de 2024, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta sentencia y ordenar la cancelación de la credencial, formulario E – 27 por medio de la cual, se dio razón de que el demandado fue elegido alcalde del municipio de Tunja para el periodo constitucional 2024 – 2027”.
De esta manera en los numerales tercero y cuarto se resume el sentido de fallo de la sentencia de 51 páginas fechada del 27 de febrero por parte de la Sala Dual de Decisión Número 2 del Tribunal Administrativo de Boyacá, pero que apenas fue anunciada anoche y dada a conocer esta mañana.

Así los magistrados Dayan Alberto Blanco Leguízamo y Diego Mauricio Higuera Jiménez les dieron la razón a los demandantes Grupo de Asesorías y Representación Jurídico SAS (Grup Colombia SAS) en la pretensión principal de nulidad electoral en contra de Mikhail Krasnov como mandatario de la capital boyacense.
La demanda la habían presentado el 23 de noviembre del 2023, pero solo fue aceptada hasta el 6 de junio del 2024, porque un magistrado en el Tribunal de Boyacá la había rechazado y en la apelación que los demandantes hicieron, el Consejo de Estado les terminó dando la razón y ordenando al Tribunal que aceptara y tramitara el respectivo proceso.
Ahora el alcalde ruso, a través de sus apoderados, tendrá cinco días para la apelación ante el Consejo de Estado, donde se dará la segunda instancia en la Sala Quinta, para en unos 45 días y 60 días conocer si este tribunal confirma o revoca la decisión de los magistrados de la capital boyacense.
El proceso, que tiene a punto de sacar al burgomaestre de la capital boyacense, alega una nulidad de su elección por dos presuntas inhabilidades: la primera por haber contratado con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y ejecutado en Tunja el contrato como docente de idiomas dentro del año anterior a su inscripción, y la otra reclamación es por su doble nacionalidad, sin embargo, en esta última no les dieron la razón a los demandantes.
A pesar de la decisión del Tribunal, Mikhail Krasnov seguirá en el cargo mientras se pronuncia el Consejo de Estado, ya que los magistrados en su sentencia conocida esta mañana no se refieren a las medidas cautelares que habían solicitado los demandantes, en las que pedían que fuera apartado de manera inmediata del cargo. -INFORMACIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRTATIVO DE BOYACÁ –
