El Dr. Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), en la entrega de la (PTAR) Río Bogotá, exaltó el compromiso del municipio por el cuidado del medio ambiente y crecimiento sostenible.
«Ricaurte es el primer municipio de Cundinamarca que tratará el 100% de sus aguas residuales» Alfred Ballesteros director.
- La CAR entregó la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) El Yulo, a la Empresa de Servicios Públicos, Alcantarillado y Acueducto del municipio de Ricaurte.
- La planta está construida en un área de 17 metros cuadrados y en ella se podrán manejar caudales variables a través de vertederos y sistemas desarenadores.
- “Esta obra convierte a Ricaurte en un referente a nivel departamental y quizás, nacional, de saneamiento básico integral de su territorio”: Director de la CAR
Ricaurte (Cundinamarca), 5 de enero de 2025.- #CuidemosJuntosElAgua.- La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR entregó en las últimas horas la planta de tratamiento de aguas residuales – Ptar El Yulo de Ricaurte, Cundinamarca, que será operada por la Empresa de Servicios Públicos, Alcantarillado y Acueducto de Ricaurte (Alcari), convirtiendo al municipio en el primero en tratar el 100 % de sus aguas residuales.
La entrega de la obra, cuyo nombre rinde tributo al ecosistema de humedal más importante de la región, se hizo en el marco de una jornada técnica liderada por el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros y el alcalde de Ricaurte, Campo Elías Prada Ortiz, la cual tuvo una inversión aproximada de $14.800 millones de pesos de los cuales, el 88 % corresponde a recursos de la CAR y el 12 % restante fue financiado por el municipio.
Este sistema de tratamiento cuenta con una capacidad de caudal de 86 litros por segundo con proyección del doble y beneficiará alrededor de 60 mil habitantes tanto de la zona urbana como rural.
“Es el primer municipio de Cundinamarca y quizás del país, que garantizará el tratamiento del 100% de las aguas residuales y el manejo integral del saneamiento básico de su territorio, convirtiéndose en un modelo para el departamento y el país entero”, afirmó el director Ballesteros.
La Ptar está construida en un área de 17 metros cuadrados y está habilitada para manejar caudales variables a través de vertederos cuya velocidad será controlada mediante un sistema desarenador.
Por su parte, el alcalde Campo Elías Prada agradeció la gestión realizada por la Corporación para hacer entrega de esta infraestructura que se encuentra en marcha tras 9 años de haber sido iniciada destacando que “generará un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes y contribuirá al saneamiento ambiental de la región”.
Cabe recordar que esta Ptar es la número 19 que se entrega en funcionamiento, en el marco de las obligaciones establecidas en la Sentencia del río Bogotá emitida por el Consejo de Estado en marzo de 2014.
Estos sistemas han sido implementados con el objeto de reducir la carga contaminante de los vertimientos domésticos municipales, los cuales, tras un proceso de saneamiento eficiente, vuelven a ser descargadas al afluente.
Fin del doc.