CARLOS WILCHES, el Contralor de Cundinamarca se anotó un éxito al lograr que un contratista devolviera el dinero, con intereses, de un proyecto fallido de vivienda.
Todo ocurrió en Puerto Salgar.
Contratista responde por fallas en viviendas de Puerto Salgar–
● Gracias a la rápida acción de la Contraloría de Cundinamarca, el contratista no solo reconoció el daño, sino que resarció $30.510.879.
● El proceso inició en junio de este año.
Bogotá,13 de noviembre de 2024. Por irregularidades detectadas en la ejecución del contrato de obra, cuyo objeto es la realización de 40 mejoramientos de vivienda urbana y rural en Puerto Salgar, Cundinamarca, la Subdirección Operativa de Infraestructura y Transporte de la Contraloría de Cundinamarca realizó una visita al proyecto.
El trabajo de campo permitió a los funcionarios de la Contraloría evidenciar las fallas en el proyecto, tanto de planificación, como de seguimiento y ejecución. Los datos recopilados en la visita efectuada permitieron confirmar que el daño patrimonial ascendía a la suma de $29.176.203,02.
El pasado 24 de octubre la empresa encargada de la obra, se comunicó con la Subdirección de Procesos de Responsabilidad Fiscal para informar su disposición de resarcir este daño patrimonial, que, indexado, tiene un valor final de $30.510.879. Los cuales ya fueron aportados por el contratista el pasado 5 de noviembre, con lo cual se declaró la cesación de la acción fiscal al municipio de Puerto Salgar.
Casos como estos, en los que hay una reacción rápida con visita de campo y verificación de evidencias, permite recuperar los recursos de los municipios y garantizar que sean invertidos eficientemente en los proyectos propuestos en su Plan de Desarrollo.