La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR entregó 24 kits de dotación a los brigadistas ambientales que trabajan en la prevención, intervención y atención de emergencias ambientales en distintos puntos de su jurisdicción.
Se trata de un programa que convierte a la entidad en una de las pocas autoridades ambientales del país con capacidad operativa directa en territorio. La brigada está integrada por 24 personas organizadas en seis cuadrillas que respaldarán el trabajo de las 14 direcciones regionales, con ubicación estratégica para reducir tiempos de reacción.
Además de responder a emergencias, los grupos desarrollarán acciones de anticipación del riesgo: identificación de puntos críticos, revisión de árboles que representen amenaza, control de quemas, limpieza de ríos y quebradas y acompañamiento comunitario para disminuir vulnerabilidades.
[11:57 a.m., 13/2/2026] Colombia Bien Informada: En su intervención, Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR resaltó: “Ustedes son este proyecto piloto por lo tanto tienen el gran reto de demostrarle al país que sí es posible que las autoridades ambientales contemos con nuestro propio cuerpo de brigadas, y que, a través de resultados concretos, podamos defender la continuidad y el fortalecimiento de esta iniciativa”.
Con esta decisión, la CAR incrementa su capacidad de respuesta inmediata en campo, fortalece la seguridad de su personal operativo y avanza hacia un esquema donde la prevención y la acción temprana se convierten en la primera línea de defensa del territorio.

