Memoria activa, participación ciudadana y arte marcaron la jornada “En tus zapatos y en los míos”, un memorial de 50 pares de zapatos en homenaje a mujeres víctimas, sobrevivientes y resilientes de violencias basadas en género.
La Gobernación de Cundinamarca conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra la Mujer con un memorial compuesto por 50 pares de zapatos que simbolizaron vidas truncadas, historias de resiliencia y experiencias de supervivencia. Bajo el nombre “En tus zapatos y en los míos”, la jornada congregó a funcionariado, visitantes y ciudadanía en un espacio de reflexión colectiva y reconocimiento a las víctimas.
Desde las 8:00 a.m., equipos de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género entregaron material pedagógico, stickers y piezas informativas en los accesos principales del complejo de la Gobernación de Cundinamarca en Bogotá. Fueron instalador marcos fotográficos para promover la participación digital y difundir mensajes de memoria, prevención y apoyo a quienes han enfrentado violencias basadas en género.
El acto central tuvo lugar a las 11:00 a.m. en la Plazoleta de la Paz, donde los 50 pares de zapatos fueron dispuestos como un memorial vivo. Allí, la gerente de Prevención y Atención a las Violencias de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, Natalia Casas, destacó la importancia de la corresponsabilidad social para erradicar las violencias contra las mujeres.
“Queremos visibilizar 50 casos de violencias basadas en género, en donde las mujeres no podemos seguir siendo una cifra más. Aquí se encuentran casos de sobrevivencia y resiliencia, y también historias que terminaron en feminicidios. Invitamos a todos los municipios a activar acciones concretas durante los 16 días de activismo para la prevención de violencias”, afirmó.
La jornada incluyó la puesta en escena “En tus zapatos y en los míos”, interpretada por el Colectivo Trevejos Teatro. Con escenas cargadas de sensibilidad, la obra invitó a comprender los silencios que deja la violencia, a reconocer la memoria de las mujeres homenajeadas y a transformar la indiferencia en acción comunitaria.
El cierre estuvo marcado por un llamado territorial a fortalecer estrategias de prevención, acompañamiento y sensibilización en favor de las mujeres. La conmemoración fue liderada por la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, con el respaldo de entidades institucionales que reiteran su compromiso de avanzar junto a municipios, organizaciones y ciudadanía hacia un departamento libre de violencias.


