Las decisiones de la justicia colombiana a veces no se entienden, en este caso el Tribunal Administrativo de CUNDINAMARCA tomó la decisión de respaldar a una dama en embarazo que le estaban negando el acceso a un curso en el ejército nacional.
La foto superior es la magistrada PATRICIA AFANADOR ARMENTA.
La foto inferior es de la capitán MARÍA LIZETH LARA ROA.


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena al Ejército aplicar enfoque de género y garantizar curso de ascenso a oficial en licencia de maternidad
- el Tribunal Administrativo de Cundinamarca -TAC- revocó un fallo y amparó los derechos de una capitán en licencia de maternidad. Ordenó al @COL_EJERCITO permitirle continuar el curso de ascenso y nivelarla académicamente en modalidad virtual. Oficina de Comunicaciones TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA. La Sección Cuarta de Tribunal Administrativo de Cundinamarca, , Subsección B, con ponencia de la magistrada Patricia Afanador Armenta, resolvió la impugnación presentada dentro de la acción de tutela promovida por la capitán María Lizeth Lara Roa contra el Ministerio de Defensa – Ejército Nacional, en la que solicitó la protección de sus derechos fundamentales frente a la negativa institucional de autorizarle la realización del curso de ascenso durante el periodo en el que se encontraba en licencia de maternidad.
En su decisión, el Tribunal revocó el fallo de primera instancia proferido por el Juzgado 59 Administrativo de Bogotá, que había declarado improcedente la acción, y en su lugar amparó los derechos fundamentales a la igualdad, al trabajo y a la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre de la accionante.
La Corporación ordenó al Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional – CEDOC que, en un término máximo de 48 horas contadas a partir de la notificación del fallo:
- Disponga el ingreso inmediato de la accionante al curso de ascenso en modalidad presencial, cuya fecha de inicio fue el 20 de junio de 2025 y que culmina el 25 de noviembre del mismo año.
- Realice las gestiones necesarias para nivelarla académicamente en modalidad virtual frente a los contenidos ya desarrollados por sus compañeros desde el inicio del curso.
La decisión resalta la necesidad de aplicar un enfoque diferencial y con perspectiva de género en los procesos internos de las Fuerzas Militares, de manera que la maternidad y las responsabilidades de cuidado no se conviertan en un obstáculo para la carrera militar de las mujeres oficiales.

