JORGE EMILIO REY ÁNGEL, Gobernador de CUNDINAMARCA hizo un llamado al gobierno nacional para que solucione la falta de giros económicos para la Nueva EPS, ya que tiene afectados a los usuarios del departamento.
Estos ciudadanos llegaron a la citada entidad al ser retirada CONVIDA EPS, quien tenía oficinas y atendía usuarios en los 116 municipios.
«La» situación financiera de varios hospitales del departamento es crítica: las EPS no les están pagando por los servicios prestados. Las deudas acumuladas de estas EPS ascienden a 1.2 billones de pesos. Y ayer, según la resolución No. 2025320030006237-6 de 2025 expedida por la súper intendencia de salud, se conoció, que la Nueva EPS dejará de realizar los pocos giros que venía haciendo a la red departamental para atender a sus afiliados. La Nueva EPS tiene 615 mil afiliados en Cundinamarca. Más allá de que la decisión de la Superintendencia de Salud, busque mejorar la gestión técnica y administrativa de la entidad, según ellos; es inaceptable que se suspendan los pagos hacia los hospitales públicos en este momento. La medida llega cuando la totalidad de las EPS están pagando por debajo del 30 % del total facturado a través del giro directo. Los hospitales contaban con esos recursos de Nueva EPS para seguir sobreviviendo. Si esto persiste, enfrentamos el colapso de la salud en los territorios. Nos están condenando a una atención pauperizada. La falta de pagos de las EPS están generando insolvencia en la red departamental. No podemos seguir escuchando las culpas indilgadas entre el Ministerio y las EPS. Se necesitan soluciones urgentes. La salud de la gente no es un juego». JORGE REY, GOBERNADOR