La autoridad disciplinaria confirmó que los exservidores públicos incumplieron su deber de garantizar la participación mínima de mujeres en cargos directivos.
La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por 5 meses a los exrectores de la Universidad Surcolombiana, Edwin Alirio Trujillo y Hernando Gil Tovar, por incumplimiento de sus deberes.
El Ministerio Público corroboró que se incumplió con lo dispuesto en la Ley 581 de 2000 para las vigencias 2020 y 2021, debido a que los servidores públicos no garantizaron que en el centro educativo las mujeres ocuparan cargos de nivel decisorio, con un porcentaje mínimo del 30%.

De esta manera, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento confirmó que se vulneró en el ente universitario el principio de la igualdad.
A su vez, en fallo de primera instancia el ente disciplinario calificó la falta de los exdirectores como gravísima, a título de culpa grave.
Por tanto, si los rectores no están ejerciendo los cargos, la sanción se convertirá en el pago de los salarios devengados por el tiempo de la sanción; esto corresponde aproximadamente a $48 millones para Trujillo Cerquera y para Gil Tovar casi $49 millones.
Finalmente, procede recurso de apelación y en este caso ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento. – OFICINA DE COMUNICACIONES DE LA PROCURADURÍA –
