La Senadora del partido Conservador, SOLEDAD TAMAYO TAMAYO mostró su total oposición al proyecto de crear la zona de reserva campesina en ARBELÁEZ, municipio de la provincia de SUMAPAZ.
Hay muchas variables en el tema, pero la líder de Cundinamarca, encuentra más razones injustificadas, o poco beneficio para la comunidad.
«Quiero manifestar mi preocupación en torno al tramite de la declaratoria de la zona de reserva campesina en Arbeláez. Si bien es cierto < esta es una figura que tiene respaldo legal>, hoy los campesinos y habitantes consideran que no están dadas las condiciones para la creación;

- Por que no existen estudios que demuestren la concentración de la tenencia de la tierra que evidencien conflictos sociales y económicos que deban ser corregidos.
- Por que el comité de impulso <que nos es una instancia representativa de los intereses de todos los Arbelaenses> ha actuado a espaldas de una comunidad de cerca de 12 mil habitantes.
- Por que no hubo socialización y hoy la comunidad se siente desinformada. ¿Qué les preocupa y que me preocupa ?,que como consecuencia de esta declaratoria la resolución haya incluido cerca del 94% del área del municipio, que no se garantice el derecho a la propiedad privada, que se pierda la autonomía territorial y que de igual manera se desestimule la inversión en el municipio. Me uno al sentir y a las preocupaciones de los habitantes de Arbeláez y por esta razón respaldo su decisión de decir, ¡ NO A LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA ! espero poder concertar una mesa de trabajo con el Ministerio de Agricultura, la Agencia Nacional de Tierras para que se escuche a todos los actores sociales». SOLEDAD TAMAYO Senadora
