De la oficina de prensa de la Contraloría de Cundinamarca, con el Sub Director de procesos fiscales, JEISSON FABIÁN LAMPREA.
Contraloría de Cundinamarca: resultados efectivos en Pacho y San Antonio del Tequendama
• En Pacho recuperó más de 33 millones por detrimento patrimonial
• En San Antonio del Tequendama logró el resarcimiento efectivo tras faltantes en obra pública
Bogotá, 14 de diciembre de 2024. La Contraloría de Cundinamarca continúa consolidándose como un actor clave en la protección de los recursos públicos, logrando acciones de impacto que reflejan su compromiso con la transparencia y el uso eficiente del erario. Durante el último mes la entidad destacó en dos casos:
En Pacho se detectó un daño patrimonial a la Empresa de Servicios Públicos, ocasionado por la omisión en el reporte y la entrega extemporánea de información al Sistema Único de Información de Servicios Públicos (SUI) en los años 2014 y 2015. Esta negligencia significó un detrimento patrimonial para la entidad.
El proceso de responsabilidad fiscal, cuya cuantía inicial ascendía a $20 millones, fue actualizado a $33 millones tras su indexación, y será objeto de seguimiento riguroso para asegurar el reintegro de los recursos.
Por otra parte, en el municipio de San Antonio del Tequendama, la Contraloría inició un proceso de responsabilidad fiscal tras identificar irregularidades en un contrato de obra para el mejoramiento de un escenario deportivo en la vereda Arracachal. El detrimento patrimonial, inicialmente cuantificado en $4.239.826 millones de pesos, ya fue resarcido completamente con indexación, alcanzando un valor de $4.931.875 millones.
Casos como estos, en los que se evidencia negligencia u olvido de las entidades territoriales, son muy comunes y pueden prevenirse con una gestión de planeación y oportunidad en el cumplimiento de requisitos legales. Es por eso que la Contraloría realiza encuentros en las diferentes provincias, llamados “Mirada al Territorio”, en los que brinda herramientas que permitan disminuir el número de casos.