- Este año se deberían mencionar las empresas que se fueron: Coltejer, Fabricato, Colmotores entre otras; EPS, hospitales, colegios y pequeñas empresas.
2024 no fue un año de reactivación. La economía volvió a crecer más por un efecto base, la fuerza del sector privado y el freno de la inflación.
Seguramente el gobierno dirá que el crecimiento fue gracias a su gestión, pero esto no es así, ya que su capacidad de ejecución y la situación fiscal son una de las peores que hemos tenido. Lo que nos deja la pregunta: ¿por qué crecimos?, donde la respuesta viene desde 1776: el libre mercado.
En octubre de 2023, el FMI le daba un crecimiento de 1,4% a la economía colombiana, con una inflación de 4,5% a final de año; Proyecciones que anunciaban una economía con un crecimiento lento y un importante freno de la inflación, situaciones que se dieron diferente, donde el PIB seguramente crecerá más de lo esperado, estando cerca del 2%, gracias al enorme esfuerzo del sector privado y la inflación más alta por los impuestos saludables.
Si bien los economistas en los últimos años, hemos demostrado que somos muy buenos para predecir el pasado y muy malos para explicar el futuro, la mayoría de las proyecciones volvieron a ser correctas. Los confinamientos nos llevaron a un terreno que no conocíamos y no alcanzamos a comprender sus consecuencias, afectando casi todas las proyecciones que se hicieron entre 2019-2023.
Crecer al 1,8% es poco, cuando nuestro promedio de crecimiento es cercano al 3,5%, por lo que el gobierno no puede jactarse de esto. Aunque seguramente lo hará, ya que es “crecer el triple que en 2023”, como seguramente alguien dirá para ganar likes, aunque crezcamos a la mitad de lo esperado.
Lo que pasó en salud es muy doloroso. El sistema queda en una vulnerabilidad enorme y requiriendo mucha más ayuda que en 2022 y 2023, donde casi todas las empresas están siendo inviables. No podemos permitir que un tema tan sensible y fundamental se politice, desfinancie y destruya más. Si esto ocurre, en 2025 el mayor gasto en salud de los hogares afectará todo: porque la gente deberá pagar por medicinas y no por ropa, por ejemplo.
Se suma a esto la crisis en la generación eléctrica y gas, la caída de Ecopetrol e incluso el financiamiento del Icetex demostrando que cuando se elimina las reglas de mercado, se sacan a los técnicos y se dan lineamientos desde “lo que debería ser” y no desde lo real y lo posible, los logros de décadas se pueden acabar en sólo dos años.
Como hacen los medios de entretenimiento, este año se deberían mencionar las empresas que se fueron: Coltejer, Fabricato, Colmotores entre otras; EPS, hospitales, Colegios, Universidades y miles de pequeñas empresas que ni siquiera serán mencionadas.
Así, acaba 2024, con una economía creciendo lento porque no hay inversión; la inflación cediendo gracias a la labor del Banco de la República; el empleo estancado y la industria frenada. Tristemente, 2024 fue un año mediocre para el país.