• El relleno sanitario Nuevo Mondoñedo será transformado en un parque tecnológico ambiental que cuente con la capacidad de autoabastecimiento de energía
• El proyecto tiene como propósito contribuir al manejo y transformación ecológica de los residuos sólidos, incorporando modelos de circularidad en su gestión y disposición .
• Con la puesta en marcha de la planta de valoración energética se avanza de esta manera para la consolidación del parque tecnológico ambiental.
Bogotá D.C. 30 de noviembre de 2024.- La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, participó en la presentación de la iniciativa liderada por la Gobernación departamental para transformar el relleno sanitario Nuevo Mondoñedo en un parque tecnológico ambiental que cuente con capacidad de autoabastecimiento energético.
El proyecto tiene como propósito contribuir al manejo y transformación ecológica de los residuos sólidos, incorporando modelos de circularidad en su gestión y disposición y funcionará en un predio entregado en comodato por la CAR a la Gobernación.
“Acciones como esta representan una apuesta para la disminución de emisiones y gases de efecto invernadero, a su vez permiten aprovechar integralmente los residuos sólidos para ser incorporados en una cadena de valor que los transforme en materia prima”, afirmó Nidia Clemencia Riaño, directora encargada de la CAR.
Con esta iniciativa se busca garantizar energía mediante el aprovechamiento del gas metano que emana de los residuos sólidos e incentivar procesos de economía circular, aportando significativamente a la reducción de gas carbónico, así como a la disminución de residuos sólidos a través de procesos de reciclaje.
“Cundinamarca será líder en la incursión de temas de valoración energética con el primer relleno sanitario regional que genere utilidad de los residuos considerados inútiles, para dar un segundo uso en la cadena productiva de circularidad por medio de una planta de valoración energética”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Cabe destacar que esta alianza por la circularidad y la innovación responde a los compromisos asumidos por las dos entidades para hacer frente a los desafíos del cambio climático y transitar hacia modelos autosostenibles en términos energéticos.
Con la puesta en marcha de la planta de valoración energética se avanza en la consolidación del parque tecnológico ambiental y en el fortalecimiento de las estrategias de circularidad en el Territorio.
“Desde la CAR y alineados con las metas que nos trazamos en nuestro Plan de Acción Cuatrienal – PAC continuaremos trabajando en la articulación de acciones que promuevan la economía circular y contribuyan a la consolidación de entornos sostenibles y resilientes frente a la variabilidad climática”, puntualizó Nidia Riaño.