«Coherencia, respeto y Técnica»
«Bajar tarifas por ley es antitécnico y permite que lo político asuma lo técnico, con posibles efectos negativos como en el sector salud.»
¡Qué falta de coherencia! Por la mañana hablan de acuerdo nacional y por la tarde nuevamente diatribas y descalificaciones contra el empresariado, como pudimos observar durante el desafortunado discurso presidencial en el lanzamiento del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición, donde comparó a las generadoras hidroeléctricas con los manejos del narcotráfico. Olvidó el presidente que gracias a las generadoras hidráulicas y térmicas su Gobierno y el país se salvaron de un apagón, porque toda la energía eólica y solar anunciada sigue hasta hoy en el papel.
Invitamos al Gobierno a la prudencia para que al hacer anuncios sobre el sector de servicios públicos, estos sean técnicos y veraces, sin generar incertidumbre e inseguridad jurídica que espanten las inversiones. También deben recordar que mundialmente el gas es el elemento de la transición energética, y en Colombia será fundamental para beneficiar a los usuarios.
El sector eléctrico colombiano es un referente internacional por su regulación seria y por tener una de las matrices más limpias del mundo. Siempre hay espacio para actualizarse, pero sin dar saltos al vacío ni desinformar, como cuando aseguró que la generación hidroeléctrica está ligada al gas natural, o que las tarifas las definen las empresas sabiendo que son reguladas y basadas en criterios técnicos y económicos emanados por la CREG; institución donde el Gobierno tiene mayorías absolutas y que, sin embargo, aún no cuenta con la totalidad de sus 6 expertos en propiedad.
Igualmente, le recordamos al presidente que los recursos que reciben las hidroeléctricas no son tributos, sino que son ingresos en el marco de las reglas establecidas por el regulador.
Reiteramos que afirmar que por ley se bajarán las tarifas es antitécnico y además abre la puerta para que lo político asuma lo técnico. No repitamos el camino del sector salud, que ya está teniendo resultados nefastos para los usuarios.
Es absurdo no utilizar las ventajas comparativas y dejar de explorar petróleo y gas de manera inmediata, teniendo hallazgos Costa-Afuera muy prometedores para recuperar nuestra soberanía energética que tanto bien nos ha traído económica y socialmente.
Si el Gobierno quiere bajar las tarifas eléctricas rápidamente, deberá entregar los $5 billones que se comprometió a asumir para pagar la Opción Tarifaria.
Como solo se podrán utilizar $2,7 billones para la costa Caribe y el alivio de los estratos 1, 2 y 3, entonces deberá destinar 1 billón adicional de los no utilizados para pagar las pérdidas de acuerdo con las cifras que nos entregó el ministro de Hacienda y así lograr una reducción cercana al 20%.
No olvidemos: “El respeto se gana, la honestidad se aprecia, la confianza se adquiere y la lealtad se devuelve”.