Conmemoración a nuestros mártires Zipaquireños, así serán los actos solemnes de este 3 de agosto.
Este sábado 03 de agosto, la capital salinera de Colombia será escenario del tradicional desfile y ceremonia solemne de la conmemoración a nuestros mártires zipaquireños.
Son 208 años del fusilamiento de Agustín Zapata, Luis Sarache, Luis Gómez, José María Riaño, Francisco Carate y Juan Nepomuceno Quiguarana. Con honor y orgullo de ser zipaquireños, de nuestro legado y de nuestra historia, nos unimos una vez más para exaltar a nuestros héroes, seis Mártires zipaquireños que lucharon y entregaron su vida por la paz y la libertad.
Los actos conmemorativos iniciarán con un desfile cívico y militar en un recorrido que inicia desde la carrera 15 con 4 y finalizará en la Plaza de los Comuneros, serán cerca de 600 uniformados de todas las especialidades del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana, contaremos además con la participación del Gobierno Municipal, las entidades decentralizadas, bandas marciales, autoridades del orden departamental, intituciones educativas públicas y privadas y fuerzas vivas del municipio. Sobre las 9:00 a.m. se realizará el TE DEUM y la ofrenda floral al Mausoleo de ‘Los Mártires Zipaquireños’ en la Catedral Diocesana, luego las autoridades municipales otorgarán la medalla de los Mártires Zipaquireños y la Orden de la Sal a los zipaquireños e instituciones que han contribuido al progreso de Zipaquirá. El evento conmemorativo terminará a las 3 p.m. con una ‘Sesión Solemne’ en el Concejo Municipal.
“Se trata del momento en que Zipaquirá aporta la sangre de hombres valientes a la causa independista, fusilados por orden directa del pacificador Morillo en la etapa conocida como la Reconquista, esta conmemoración es un homenaje al valor y al compromiso zipaquireño con la patria” afirmó Fabián Rojas, Alcalde de Zipaquirá
La ruta del desfile inicia sobre la carrera 15 con cuarta, dirigiendose hasta la carrera 11 a la altura de la Estación del Tren para tomar la calle 7a hasta llegar a la carrera décima y finalizar en la Plaza de los comuneros.